Tips Formación Alto rendimiento
3 enero, 2018
Errores que Cometes al Emprender y Publicitar tu Negocio
8 junio, 2018

Empleos Públicos Vs Empleo en la Empresa Privada

Empleo Público

Empleo Público

Empleos públicos: la cuestión es ¿Oposiciones o Ciclos Formativos?

Los empleos públicos se consiguen estudiando oposiciones durante años ero ofrecen estabilidad. Los ciclos formativos abren la puerta al sector privado.

Muchos estudiantes se plantean hoy en día la siguiente pregunta cuando acaban sus estudios universitarios: ¿Estudio una oposición para los empleos públicos o un ciclo formativo 

Y es que estudiar oposiciones siempre es una opción que te puedes plantear si valoras para ti un empleo estable, teniendo en cuenta que el paro juvenil es, hoy en día, muy alto.

Sin embargo, la opción de los ciclos formativos de grado superior debes tenerla muy en cuenta, pues dos de cada tres trabajos, en la actualidad, tienen como exigencia que su candidato tenga realizados estudios de formacion profesional.

¿Qué hacer, oposiciones o formación de ciclos formativos?

A. Oposiciones para empleos públicos

Esta opción no se ha de tomar sin meditar, pues requiere de mucha dedicación. A veces hay que dedicar unos años a estudiar de manera exclusiva para llegar a obtenerlo.

Previamente a decidir qué oposición vas a preparar, debes informarte exhaustivamente. Un empleo público es una profesión a la que dedicarás el resto de tu vida, por tanto, debes estar completamente seguro de haber decidido la opción correcta.

Sin embargo. tiene sus ventajas:

1. Una vez logrado, tu empleo será estable. El sueldo es mensual y tienes pagas extra. Da mucha estabilidad personal.

2. Las vacaciones son, como mínimo, de un mes al año, más las correspondientes a otros períodos y días “moscosos”.

3. Tendrás tu horario estable, normalmente dependerá del tipo de actividad. No es lo mismo la Administración que ser enfermero. Pero en ambos casos tu jornada está estipulada.

4. Tus derechos laborales estarán completamente salvaguardados.

5. Podrás optar por concursos de traslado si necesitas irte a vivir a otro lugar del territorio por motivos personales.

6. La presión laboral suele ser menor porque no se exige tanta productividad, no se supervisa tan de cerca el trabajo del funcionario, a no ser que surja algún problema grave.

B. Los ciclos formativos

Esta opción es muy interesante si lo que quieres es encontrar trabajo en empresas del sector privado y te interesa tener una profesión determinada, especializada.

1. Casi el 30 % de los empleos en nuestro país se obtiene habiendo cursado la formación profesional: ciclos de grado medio y superior.

2. Dentro de estos ciclos, los que obtienen mayores posibilidades laborales son el sector de la informática e internet, el sector servicios y el sector industrial.

3. La posibilidad de que hagas prácticas en empresas abre grandes perspectivas laborales, siendo los alumnos en prácticas posteriormente contratados por esas mismas empresas.

4. Es una opción que abre posibilidades internacionales: en Europa las personas que han estudiado estos ciclos formativos tienen una gran acogida y existen muchas ofertas de empleo.

5. Los ciclos formativos de grado superior abren posibilidades a otros estudios académicos universitarios, por lo que puedes formarte de manera continua.

En resumen, si deseas un empleo estable y estás dispuesto a estudiar durante un tiempo de forma intensa y exclusiva, lo tuyo son las oposiciones para los empleos públicos, pero si lo que quieres es una profesión con salida en el sector privado, formarte de manera continua para progresar profesionalmente e incluso tener una salida en el extranjero, tu opción son los ciclos formativos.